viernes, 18 de marzo de 2011

EPOCA PRE-COLONIAL EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL BOLIVIANO

Facultad de Ciencias Jurídicas  UPDS
Carrera de Derecho
          
DERECHO CONSTITUCIONAL BOLIVIANO  
Época Pre-colonial

El Derecho Constitucional Boliviano se lo estudia por diferentes épocas: época pre-colonial o pre-hispánica, época colonial, época republicana y época del estado plurinacional.

 La época pre-colonial se la reconoce como la época de desarrollo de los pueblos que poblaron y vivieron en el territorio que actualmente es Bolivia, antes de la conquista del Alto Perú por los españoles el año 1532.



Los vestigios en Tiwanacu, reflejan con toda claridad que existió un poder público, con formación pre-estatal, con normas superiores acorde a su época, y de plena aceptación y aplicación por los habitantes de estas magníficas culturas.

Antes de la llegada de los españoles, en todo el territorio nacional, existieron pueblos y naciones con sus propias organizaciones, y entre las más de 36 identificadas actualmente, las naciones que actualmente cuentan con mayor población son las siguientes: nación kechua, aymara y guaraní.
                

Los aymaras alcanzaron la organización tribal y frecuentemente llegaron a la práctica de “confederaciones” transitorias de tribus con uniones ó alianzas temporales, dando señales así de la existencia de un Estado.

Los quechuas consolidaron en su cultura una trilogía normativa que actualmente se encuentra en la Constitución Política de Estado:  ama súa (no seas flojo), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qilla ( no seas ladrón).

La administración de la Nación Guaraní se basó en la cooperación y solidaridad entre sus miembros. Es una nación guerrera que defendía su territorio y su forma de gobierno con arcos y flechas. Su organización se asentaba en una forma de gobierno concentrado, pero a la vez cooperativo.

Actividad: 
Desarrollar un resumen del tema, mas un comentario crítico sobre el particular.

1 comentario:

  1. OSINAGA ROCIO, es un tema bastante interesante, ya que hace enfasis a la forma de organizacion de nuestras culturas en el periodo pre-hispanico

    ResponderEliminar